Autor Tema: Cambio lubricante transmisión primaria en la XV1900 [método alternativo]  (Leído 2466 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Bronze

  • Forero/a
  • *
  • Mensajes: 79
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: Midnigth Star XV1900 - 2014
  • Ubicación: Navarra
El procedimiento a seguir para cambiar el aceite de la caja de transmisión primaria en la Yamaha XV1900 tal como viene indicado en el manual de servicio es bastante laborioso. Si decidimos seguirlo al pie de la letra, implica desmontar gran parte de la línea de escape y lo que eso conlleva (tubos, sonda lambda, válvula exup) además de reemplazar las juntas de escape por nuevas, ya que no se recomienda una vez aflojados los escapes reutilizar las juntas viejas.
Para evitar todo este trabajo y ahorrar una pasta en juntas de escape me propuse cambiar el lubricante de la caja de transmisión primaria usando un método alternativo, mucho más sencillo, que básicamente consiste en rellenar el lubricante por el orificio de control del nivel en lugar de usar el orificio de llenado (cuyo tapón es imposible de sacar sin retirar el escape). Esto no es algo que me haya inventado yo, lo vi en un foro americano y a juzgar por los comentarios y resultados no me parece tan descabellado. Tampoco me parece que sea un sacrilegio hacerlo así, ya que hay vehículos que disponen de un mismo orificio para rellenar y controlar el nivel.
Bien, sin más preámbulos estas son las herramientas que yo he utilizado para realizar el cambio de lubricante:
-   Una llave dinamométrica, corta, de carraca
-   Una punta allen 4mm, con su vaso de acople y extensión a llave de carraca.  Para retirar el perno de control del nivel de lubricante.
-   Una punta Torx T40, con su vaso de acople a llave de carraca. Para retirar el perno de vaciado.
-   Una bomba manual de trasvase de lubricantes. Yo utilicé una de Amazon (unos 19€) de 0,5 litros de capacidad, que trae varias secciones de tubos con distintos diámetros. Por mi cuenta le añadí un tubito más fino en la punta para que encajase bien en el orificio de la caja de transmisión.
-   Recipiente tipo bandeja para recogida del aceite.
-   Aceite para transmisiones SAE 80 API GL-4



Procedimiento:
Con la moto apoyada en la pata lateral, colocamos el recipiente para recoger el aceite debajo de la caja de la transmisión primaria.
Con la punta de Torx T40 y llave de carraca retiramos el perno de vaciado que se ve en el centro de la siguiente imagen:



El acceso al perno de vaciado no es complicado, y hay espacio suficiente entre la caja y el escape para maniobrar con la llave de carraca. No es necesario retirar las bridas ni tocar los tubos que están forrados por la envoltura térmica.
En este punto hay que tener cuidado con no perder la arandela de latón que sella el perno.
Mientras se drena el lubricante, con la punta allen de 4mm y su extensión retiramos el perno (con su arandela) de control de nivel que se muestra en el centro de la siguiente imagen:



En este punto y antes de retirar el perno, es aconsejable proteger las piezas del escape forrándolas con algún paño suave para evitar cualquier arañazo que podamos causar al utilizar la herramienta.
Al estar la moto apoyada en la pata lateral, para que se drene totalmente el lubricante es necesario mantenerla nivelada hasta que deje de salir aceite.
Una vez que ha terminado de drenar, volvemos a colocar el perno de drenaje con su arandela y lo apretamos con la llave dinamométrica al par indicado en el manual de servicio (18 Nm).
A continuación, con la moto apoyada en la pata lateral, vamos introduciendo el lubricante a través del orificio de control de nivel utilizando para ello la bomba manual.



Según el manual de servicio debemos rellenar la caja de transmisión primaria con 0,55 litros de lubricante. La bomba manual dispone de un medidor de capacidad, y cuando veamos que hemos introducido algo más de la cantidad recomendada, mantenemos nivelada la moto para que se drene el aceite sobrante y así alcance el nivel correcto.



Para finalizar, colocamos el perno del orificio de nivel y su arandela y lo apretamos al par recomendado (8 Nm).
Y esto es todo, fácil, limpio y sin desorden.
Algunas consideraciones:
-   Si damos previamente una vuelta con la moto durante 10-15 minutos, se calentará completamente el aceite de la transmisión y por lo tanto luego tardará mucho menos en drenarse cuando retiremos el tapón de vaciado.
-   La temperatura también influye a la hora de inyectar el lubricante con la bomba manual en la transmisión primaria. Si está muy frío le costará mucho más, y habrá que aplicar bastante fuerza, pero se consigue.
-   Tan perjudicial es quedarse cortos en la cantidad de lubricante como echar demasiado. En este sentido hay que ser muy cuidadosos y asegurarse de que está en su nivel.
« Última modificación: 17/02/2023 21:54:36 pm por joaquin_pelopincho »

Desconectado Bronze

  • Forero/a
  • *
  • Mensajes: 79
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: Midnigth Star XV1900 - 2014
  • Ubicación: Navarra
Por favor, a ver si algún administrador puede editar el mensaje anterior, y arreglar el tamaño de las fotos. Gracias

Editado y modificado  okir okir
Espero que así te guste más  bnm tgb
« Última modificación: 17/02/2023 21:56:37 pm por joaquin_pelopincho »

Desconectado nandoseo

  • Socio/a S.R.S.
  • *****
  • Mensajes: 400
  • Sexo: Masculino
  • Viviendo el presente
  • Modelo Moto: Yamaha xv 1900 Midnigth star
  • Ubicación: Velilla de san Antonio
Si, porque son enormes :(
Es una pena.
« Última modificación: 17/02/2023 21:56:20 pm por joaquin_pelopincho »

Desconectado joaquin_pelopincho

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.143
  • Sexo: Masculino
  • toi libre
    • El Espinar
  • Modelo Moto: Derbi Tricampeona la 1ª, Yamaha Midnight 1.900 y RT 1.250, las últimas de momento.
  • Ubicación: El Espinar -Segovia- En el más allá.
Bronze, ves como sí se podía cambiar sin necesidad de quitar los escapes.
Perdona que no me acordara cuando me preguntaste, pero al final afinaste el ingenio  ño) okir plñm

You are not allowed to view links. Register or Login

Hoy no tengo ganas de pensar, y mañana .... que coño, mañana si llega ya lo pensaré.

Desconectado g.gonzalo

  • Socio/a S.R.S.
  • *****
  • Mensajes: 350
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: Xv1900
  • Ubicación: El Álamo
Yo tengo una llave Allen cortada para no quitar los escapes  0olm
Dónde nos vemos??

 



Para poner tu publicidad dirígete a info@star-riders-spain.com.es, gracias.