Autor Tema: ¡¡AUXILIO!! MI MOTO NO ARRANCA - TUTORIAL  (Leído 9011 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HalecS

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.367
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR XVS1100A CLASSIC - ROYAL STAR MIDNIGHT VENTURE XVZ13TF
  • Ubicación: ALICANTE
¡¡AUXILIO!! MI MOTO NO ARRANCA - TUTORIAL
« en: 04/04/2016 11:43:17 am »
TUTORIAL APORTADO POR JAVI-A


MI MOTO NO ARRANCA
A tod@s nos ha pasado alguna vez, bajamos al garaje felices como perdices, nos ajustamos los "arreos", el casco, los guantes y las gafas de sol, sonreímos pensando en lo bien que estamos ya, y ...; ¡joder!, esto no va ...

Para empezar, si es posible, fácil, y te apetece evitarte sudores y nervios, llama al mecánico o a la asistencia en carretera si la cubre tu seguro, suele ser la solución más directa y rápida. Y después de este paréntesis obligado, (es preciso decirlo), como amantes de la aventura, vamos al turrón.

Primeras comprobaciones, con herramientas básicas y a mano.

• El grifo de combustible está abierto y hay combustible en el tanque. Preventivamente ponlo en "reserva".
• La llave de ignición está en posición "ON".
• El interruptor de emergencia está en posición de funcionamiento.
• La “pata” de la moto está plegada (comprueba el interruptor de bloqueo).
• La transmisión está en punto muerto.
• Abre y cierra varias veces el starter.

Si todo esto está en orden, habrá que ir a un examen más a conciencia: una moto requiere de tres aspectos mecánicos para arrancar: batería, combustible y arranque (chispa).
Estas orientaciones son básicas y generales y pueden no aplicarse específicamente a tu moto.

BATERÍA.

La batería debe estar cargada completamente, especialmente si es una nueva. La mayoría de los fabricantes recomiendan carga lenta de la batería durante la noche. Si no lo tienes, el comprar un aparato de este tipo es una buena inversión, así como un voltímetro barato, que deberás conectar a la batería para que no dé lecturas falsas, positivo a positivo y negativo a negativo.

Con el motor apagado, la batería debe dar una lectura cercana a los 12.5 voltios. Cuando el motor esté encendido el motor debe girar a 1.500 RPM o más rápido antes de que comience a cargar la batería (en nuestras motos, sin tacómetro, hay que hacerlo "a ojo"). Con el voltímetro todavía conectado, revoluciona el motor y observa una lectura de aproximadamente 13.5 voltios. Si lo hace, entonces el sistema de carga está funcionando correctamente. Al estar el motor en ralenti, la motocicleta estará funcionando sin cargar batería (es la función del regulador, desconectar el circuito a pocas rpm), por lo que si dejas a la moto en ese estado por mucho tiempo, se podría agotar la carga en la batería (luces encendidas), y apagarse el motor momentáneamente.

Presiona el botón de arranque, la moto trata de mover (girando rápido motor de arranque) pero no lo hace, entonces lo más probable es que la culpable NO sea la batería. Pero, si presionas el botón, y no sucede nada, (o solo oyes un chasquido) entonces la batería puede ser responsable al no tener carga. Asegúrate de haber seguido las instrucciones dadas hasta el momento y la llave está en posición de encendido o la “pata” de la motocicleta no se encuentra extendida.
Prueba con unas pinzas a otro vehículo, si la moto arranca, la batería está débil o averiada, rueda con ella y comprueba que vuelve a arrancar si la paras.

GASOLINA

Asegúrate de tener gasolina fresca o recientemente cargada en el tanque, y no aquella de cuando empezó a hacer frío, "aparcaste" y te dedicaste a otras aficiones. Si no quieres vaciar el tanque, entonces agrégale alguno de esos productos de estabilización de combustible como Agip F1, Bardhal fuel cleaner, Wynns, Metal Lube, en fin, limpiadores de inyectores y conductos de gasolina (no es mala costumbre, de vez en cuando, no perjudican en nada al motor y además de limpiar, lubrican los conductos y partes móviles de los sistemas de carburación e inyección). Personalmente no aconsejo los sprays para arrancar, suele ser éter, se dan en la admisión de aire (quitando el filtro), pero pueden arrancar el motor no estando el pistón en el ciclo adecuado.

Si tienes la moto parada más de 6 meses, entonces existe la posibilidad que de los carburadores o inyectores se encuentren pegados por tantos meses de inactividad (la gasolina parada reseca todo). La cantidad apropiada de los productos de estabilización y limpieza antes mencionados puede ayudar, pero si no es así, necesitará probablemente quitar los carburadores, desmontarlos y limpiarlos a conciencia (el día ya se ha jodido, claro) :'(.

Cerciórate de que el grifo del combustible esté colocado de manera apropiada. Hay dos posiciones en esta llave, una de encendido y otra de reserva. Si el tanque tiene poco combustible, es conveniente colocar la llave en la posición de reserva. Si con el starter, el motor no enciende; comprueba que no has ahogado el motor por exceso de combustible (esto puede ocurrir si accionas arranque y puño del gas a la vez, que además es peligrosísimo para el motor de arranque), observa si hay un olor fuerte de gasolina cerca de los carburadores o escapes. quita una de las bujías y comprueba que los electrodos no se encuentren húmedos. Si hueles la gasolina y/o los electrodos de la bujía están mojados, puedes haber ahogado el motor. Si es así, entonces cerciórate de que el botón y llave de encendido están apagados, seca y lija ligeramente la bujía, y deja la moto sobre la pata por unos minutos (un poco de paciencia), vuelve a intentarlo pero ahora sin girar el puño del acelerador (en realidad en una Drag, se debe hacer siempre así, arrancar y acelerar a la vez lleva a romper motor de arranque, está comprobado).

Si no hueles la gasolina, y las bujías están secas, entonces no necesitarás conseguir más combustible. Ahora es conveniente revisar el filtro de gasolina proveniente del tanque, este se encuentra generalmente cerca del la llave de paso de gasolina o a lo largo de la línea de combustible (bajo el depósito o asiento, bastante engorroso, la verdad). Revísalos para cerciorarte de que no están sucios u obstruidos; si es así desconéctalos y pon el conducto directo. Los tanques de gasolina llevan también una línea de respiradero que puede estar tapada (tapón de gasolina, o respiradero, o ajuste no hermético del tapón). Si es así, el motor no podrá recibir el combustible al no haber gravedad.
Quita el tapón , y si oyes un sonido a manera de silbido (vacío), como el aire cuando es aspirado por el tanque, entonces el respiradero puede ser el problema. Intenta encender el motor otra vez. Si enciende, apaga la moto enseguida y resuelve el problema del respiradero. Hay ocasiones que los respiraderos están obstruidos y provocan que el tanque de gasolina se colapse como resultado del vacío creado dentro del mismo.

Si después de todas estas milongas, la condenada sigue negándose, habrá que comprobar el arranque (parte eléctrica del motor).

ARRANQUE (ignición)

Hay 2 maneras básicas de comprobar si hay chispa en las bujías. Puedes dejar la bujía instalada, y retirar el capuchón (la pipa) de la misma. Coloca un destornillador en la pipa, cerciorándote de que uno de los extremos del destornillador toque el conector del interior. Sostén el eje del destornillador a la distancia de un electrodo de bujía del bloque motor y dale al arranque. Si se está enviando corriente, deberás ver chispas (no a Chispas ;D) saltando entre el destornillador y el motor. Esto asegura que hay corriente, pero si la hay, hay que comprobar las bujías.

Saca una de las bujías, verifica si la apertura de la misma está dentro de las especificaciones recomendadas por los fabricantes (galga.calibre), después conecta la pipa a la bujía de nuevo. Sostén el electrodo contra el motor, después dale al arrqnque y cerciórate de que se puede ver la chispa (y que esta es normal, que no es muy pobre). Es conveniente sostener el cable del enchufe con unos alicates aislados, la descarga puede ser muy guapa, aunque en momentos de atasco mental y anímico, como éste, te aclara las ideas y libera la tensión (electroshock) enfadado. Otra cosa, ojito con alguna fuga de gasolina, esa chispa prende muy fácil

Si no ves chispa, entonces puedes tener problemas con la bobina de ignición, u otras piezas relacionadas como cableados y blisters o empalmes. Para encontrar la bobina sigue los cables de las pipas, asegúrate de que todos los cables y conectores que veas estén conectados correctamente, no están parcialmente pelados o derivan masa en el chásis.

Usando gasolina nueva, bujías nuevas, y todas las posiciones de encendido correctas, trata de arrancar el motor. Si todavía no arranca, entonces requerirá revisar cuestiones fuera del alcance de este post (taller fur). Si tu moto arranca y se mantiene en marcha, da el grito de alegría de rigor y "celébralo como si fuera fiesta de guardar", como dice el Serrat. Y date una vueltecita, para asegurar, para y arranca la moto de vez en cuando. Si el fallo ha sido de poca batería, no la dejes en ralentí, debes andar con ella, así refrigera y carga.

Y para acabar, no esperes al último momento para arrancar tu moto, si vas a viajar, asegúrate un par de días antes de que todo va bien, haz las comprobaciones habituales de ruedas, frenos, luces, tornillería y papeles (ITV's, carnets y llave roja) y date un paseo con ella. Aunque el post es largo, la mayoría de operaciones son rápidas y deben ser intuitivas. La sensación posterior al "no arranca" al ver que teníamos el maldito interruptor de emergencia apagado por accidente, es de honda satisfacción, yo aconsejo no utilizarlo nunca, hay que parar la moto de la llave, pues podemos dañar la centralita, es difícil, pero lo que no ocurre en cinco años, ocurre en un día.

Si álguien puede completar o corregir, adelante, por favor.

Suerte a tod@s, y que arranque siempre a la 1ª o a la 2ª, da igual. Dc) Dc)
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

Desconectado Quijote79

  • Forero/a
  • *
  • Mensajes: 3
  • Sexo: Masculino
  • Ayudar-Servir-Proteger
  • Modelo Moto: Drag Star XVS1100A
  • Ubicación: Gandía
Re:¡¡AUXILIO!! MI MOTO NO ARRANCA - TUTORIAL
« Respuesta #1 en: 14/05/2019 15:53:20 pm »
Buenas tardes,yo experimento un problema en mi burra,se pone cabezota para arrancar,ya he pasado por el problema del embrague del arranque,he cambiado las bujías y he puesto unas de iridio,he cambiado la batería,y ella sigue igual,desde el poco tiempo de tenerla que se pone cabezota para arrancar,el motor de arranque gira bien,da pustonadas bien,pero no quiere arrancar,de vez en cuando se enciende La Luz de motor mientras intentas arrancar y tengo que quitar contacto y empezar de nuevo,el procedimiento de arranque es el siguiente,estarter a la mitad,embrague pisado,interruptor emergencia en on y proceder al arranque sin acelerar...
Se pone cabezota,y si yo me pongo cabezota,ella gana,ese día no salgo...
Todo esto tanto con escapes de origen y con escape modificado.He pensado en sacar carburadores,limpiarlos y hacer reglaje de válvulas.Me gustarian vuestras opiniones. Muchas gracias.
⚜️Quijote79

Desconectado joaquin_pelopincho

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.140
  • Sexo: Masculino
  • toi libre
    • El Espinar
  • Modelo Moto: Derbi Tricampeona la 1ª, Yamaha Midnight 1.900 y RT 1.250, las últimas de momento.
  • Ubicación: El Espinar -Segovia- En el más allá.
Re:¡¡AUXILIO!! MI MOTO NO ARRANCA - TUTORIAL
« Respuesta #2 en: 16/05/2019 11:01:41 am »
Quijote, aunque a mi nunca me ha pasado eso, yo lo primero que haría sería limpiar bien los carburadores por si las moscas.

You are not allowed to view links. Register or Login

Hoy no tengo ganas de pensar, y mañana .... que coño, mañana si llega ya lo pensaré.

Desconectado FGAOBAR

  • Forero/a
  • *
  • Mensajes: 21
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR 1100 CLASSIC
  • Ubicación: CADIZ
Re:¡¡AUXILIO!! MI MOTO NO ARRANCA - TUTORIAL
« Respuesta #3 en: 18/05/2019 17:41:00 pm »
Regulador de voltaje o bobina.....

 



Para poner tu publicidad dirígete a info@star-riders-spain.com.es, gracias.