Autor Tema: INSTALAR FAROS AUXILIARES EN DRAG STAR  (Leído 6223 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HalecS

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.367
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR XVS1100A CLASSIC - ROYAL STAR MIDNIGHT VENTURE XVZ13TF
  • Ubicación: ALICANTE
INSTALAR FAROS AUXILIARES EN DRAG STAR
« en: 04/04/2016 12:05:04 pm »
BRICO APORTADO POR STARTSHOT


Muy buenas señores, y señoritas, este fin de semana e instalado mis faros auxiliares en  mi dragui, los compre en You are not allowed to view links. Register or Login , están de oferta 10€ menos cada uno, y ya sé que aquí hay un manual para instalarlo pero no me quedaba muy claro, pero he encontrado esta página, You are not allowed to view links. Register or Login , no sé si la conocen, pero solo con el esquema me ha valido para montarlo, y con la descripción ya fue el remate, lo explica todo pasa por paso, tornillo por tornillo, bueno hay os lo dejo para quien le pueda valer, un fuerte abrazo.

Ponemos el post en tutoriales y bricos por su indiscutible utilidad. Gracias Startshot, y un aplauso a Halfway, que se lo ha currado, y publicado en su página web, que recomendamos (al final está el enlace)



POR DÓNDE EMPEZAR
Lo primero, será elegir qué tipo de instalación quieres hacer y si la quieres "legal" o no. Teóricamente, la única instalación "legal" de 2 focos auxiliares, uno a cada lado del principal, sería la de 2 antinieblas.

Según el último Manual de Procedimiento de inspección de las ITV (Revisión 5), editado por el Ministerio de Industria en Junio de 2006, el máximo número de luces largas o de niebla que puede equipar una motocicleta es de 2, luego no podremos instalar como faros auxiliares 2 focos de largas porque, con el principal, sumarían 3. Descartada esta posibilidad...

Así mismo, dice que si hay 2 luces instaladas del mismo tipo (largas, por seguir con el ejemplo), ambas deberán estar situadas simétricamente con respecto al plano longitudinal medio del vehículo. Esto, tira por tierra la posibilidad de instalar en uno de los lados, un foco de largas, ya que éste, y el foco principal, nunca estarían "simétricamente situados" respecto del eje que imaginariamente, recorriese la motocicleta de delante a atrás, en 2 mitades. Por tanto, queda descartado también lo de montar un solo foco de largas en un lado y otro, de otro tipo, en el otro lado...

La opción que nos quedaría, es montar 2 focos antiniebla, siendo el único requisito, según el citado manual, que dichos focos puedan encenderse o apagarse simultáneamente y de forma independiente de las luces largas o cortas; o sea, que tengan su propio interruptor, que se enciendan a la vez, y que nunca puedan ir encendidos solamente esos focos.

Esa es la instalación que se detalla en este tutorial, aunque, como sabes, cada uno puede hacer de su vida lo que quiera y puede terminar montándole 2 focos iguales, de largas o de niebla, o incluso 1 foco de largas en un lado, y otro de niebla en el otro. La diferencia principal, en cuanto a instalación sería que, si se instalan 2 diferentes, se debería tomar la tensión para cada uno de ellos, de un lugar diferente y habría que duplicar la instalación de todos los elementos (cableado, relés, fusibles...). En todo caso, si sigues este tutorial e instalas 2 focos antiniebla, no tendrás problemas si te para la G.C., ni tampoco cuando pases la ITV. Aún así, yo vivo en Galicia, y con la climatología que tenemos aquí, opté por instalar un foco de largas (con inscripción HR en la tulipa) y un foco antiniebla (con inscripción B en la tulipa), más "arriesgado" y trabajoso, pero también más práctico a la hora de usarlos (... que para adornar, mejor unos pendientes).

Para no tener problemas, ambos faros de niebla, deberán tener de fábrica, la homologación europea (la "e" inscrita en el cristal). Lo digo porque son un poco más caros y hay bastantes de los que te venden por ahí, que no tienen esta homologación, así que asegúrate de esto, antes de comprarlos, sino quieres tener problemas luego, cuando tengas que pasar la ITV.

Otro dato a tener en cuenta, es que el total de "puntos de luz" (no el número de faros) de la moto (sumando los de los focos que vas a poner y los de los faros que ya trae la moto), que puedan ir encendidos simultaneamente, nunca superen el máximo permitido legalmente, que es de 75 (225.000 candelas). Los "puntos de luz", es un número inscrito en la tulipa del propio faro (tanto en el de la moto, que si es el faro original, son 12 puntos de luz, como en los auxiliares si están homologados).
 

MATERIAL NECESARIO
Para la instalación, además de las herramientas típicas, necesitarás comprar el siguiente material:

Cable de "manguera" negro, de dos polos (... bastante obvio, por otra parte), sobre 2 metros.

Cable (de un solo polo) para hacer las conexiones internas en el foco.

Los 2 focos y la barra de soporte (puede ser que quieras comprar, como hice yo, una en la que puedas montar los focos y los intermitentes a la vez, o bien dejar los intermitentes como están y comprar una barra solo para los focos…).

Sería conveniente tener el esquema eléctrico de tu moto. Viene en el manual de taller (no en el de propietario, que es el que te dan cuando compras la moto), si no lo tienes y te gusta hacer este tipo de chapucillas, es muy recomendable que lo consigas.

Un (1) relé de automoción de 12v y 15A. Si decides montar 2 focos diferentes, necesitarás 2 (1 para el circuito del foco de largas y otro para el circuito del foco antiniebla). No pasa nada si son de 20A ó 30A, pero no menos de 15A.

Un (1) fusible de 15A (si instalas focos diferentes, dos, uno para cada circuito) y un portafusibles para alojar cada fusible.

Varios conectores rápidos, estilo faston (machos, hembras y de arandela) para hacer las conexiones eléctricas. Si quieres, también puedes utilizar soldador y estaño, pero poniendo bien los conectores, es más que suficiente.

Funda termoretráctil, para aislar las conexiones.

Un (1) interruptor estanco (si vas a poner focos diferentes, 2). Más abajo te explico dónde conseguirlos.

... Una buena dosis de paciencia y un poco de tiempo...
 

Y AHORA... A CURRAR...
El esquema eléctrico, para los focos de niebla, es el siguiente. Recuerda que si quieres colocar 2 focos diferentes (1 de largas y 1 de niebla), tendrás que duplicar esta instalación, o sea, sacar uno de los focos y sus cables de conexión del esquema, y hacer la instalación como queda, con un solo foco. Luego tendrás que hacer, a mayores, otra instalación exactamente igual a la que acabas de hacer, pero sustituyendo el foco antiniebla por un foco de largas y tomando la corriente para este foco de largas, del borne positivo de la bombilla de largas (cable original amarillo), en lugar del de la de cortas, como habías hecho con el foco antiniebla:



Los puntos importantes en cuanto a la instalación son:

Lo primero para tocar cualquier componente del circuito eléctrico de la moto, es desconectar los cables de la batería. Esto nos evitará que podamos fundir algún fusible, o un susto mayor.



Para realizar las conexiones, es imperativo que el circuito de los faros auxiliares, sea completamente independiente al resto de circuitos de la moto; o sea, que tienes que sacar la corriente (como te he puesto en el esquema) directamente de los bornes de la batería. La explicación está en que si la sacas de cualquier punto posterior, puede haber la probabilidad de que el regulador/rectificador de corriente de la moto no soporte el consumo total y puede “cascar”, lo que se traduce en una avería de más de 600 €.



Al instalar los cables directamente desde la batería (1 tramo de manguera con 2 cables interiores, si instalas los antiniebla, y 2 tramos de manguera, si instalas focos diferentes), tendrás que desmontar el depósito, para poder esconder los cables bajo él; para ello, antes tendrás que haber desmontado los dos asientos. Lógicamente, será aquí (bajo el asiento), donde más resguardado y protegido quedará el portafusibles con su fusible (2 portafusibles con 1 fusible cada uno, si instalas 2 focos diferentes), pero recuerda ponerlos en algún lugar accesible desde la tapa lateral, para no tener que desmontar la mitad de la moto, si se funden y tienes que cambiar uno.



El relé (dos, en caso de poner un foco de cada clase) con sus conexiones, va metido dentro del foco principal, donde hay sitio más que suficiente (yo llevo los 2 ahí). Para que no fuese "tintineando", lo que yo hice, fue quitar 1 de los tornillos que aseguran la cazoleta a la base del faro, pasar dicho tornillo por el asa del relé y atornillarlo de nuevo, quedándose fijado este a la estructura del faro.



Como puedes ver en el esquema (que sería para los focos antiniebla) el positivo, lo tomo del borne positivo de la bombilla de luz corta de la moto (cable verde si tienes el cableado original en el faro); así, siempre que la luz corta esté encendida (o sea, en nuestra motos, siempre... porque se enciende cuando arrancas), se podrán encender los antiniebla, simplemente encendiendo su interruptor. Esto, en la práctica, supone que si yo paso de cortas a largas en el interruptor principal de la moto, los antiniebla se apagarán, al no llegarles corriente (en el faro principal nunca funcionan cortas y largas a la vez, excepto cuando damos ráfagas), cosa que entra dentro de la lógica, dado que, si hay niebla o lluvia intensa, nunca se aconseja utilizar las luces largas, pues la propia luz provocaría el efecto de "apantallamiento" y veríamos menos todavía. Ojo, esto no pasa si, llevando cortas y niebla encendidas, doy al pulsador de ráfagas; en este caso y mientras tenga oprimido el pulsador, funcionarán todas las luces de la moto (vamos... una berbena...).



Si sigo este mismo esquema de instalación pero, a mayores del foco antiniebla, montando, como he explicado al principio, un foco de largas y tomando la electricidad para él, del cable de la bombilla de largas (cable amarillo del foco principal, si tienes la instalación original de cables en la moto), y montando un segundo interruptor para él, lo que me daría como resultado es que, este foco de largas, solamente se encendería cuando, previamente, hubiese seleccionado en el interruptor principal de la moto las largas. Así, la secuencia de luces delanteras sería la siguiente:



Moto apagada con llave en posición de luz de estacionamiento (da igual como se situen todos los interruptores)= Foco principal en luz de posición encendido.

Moto arrancada, interruptor principal en cortas y los 2 interruptores nuevos apagados= Foco principal en cortas.

Moto arrancada, interruptor principal en cortas, el interruptor nuevo del foco antiniebla encendido, y el interruptor nuevo del foco de largas encendido o apagado (da igual)= Foco principal en cortas y foco auxiliar de niebla encendido.

Moto arrancada, interruptor principal en largas y los 2 interruptores nuevos apagados= Foco principal en largas.

Moto arrancada, interruptor principal en largas, el interruptor nuevo del foco de largas encendido, y el interruptor nuevo del foco antiniebla encendido o apagado (da igual)= Foco principal en largas y foco auxiliar de largas encendido.

Habrás observado en el esquema, que el polo negativo de los focos auxiliares, no tiene correspondencia... quiero decir, no se conecta con ningún otro cable. Cuando compres los focos, verás que la mayoría, solo tiene un cable (+), dado que el negativo, si se conecta a masa, hace la misma función; luego, si tienen 2 cables, el negativo lo conectas (como en el esquema) a cualquier punto metálico de la moto (cualquier tornillo de soporte o fijación, sin ninguna conexión eléctrica), y si el foco solo tiene un cable (+), sigue el esquema "obviando" la parte del cable negativo del foco.



Respecto de los interruptores que le puedes poner, sigue el esquema y pónselos separados de los de la moto, si vas a instalar 2 focos antiniebla sólo tendrás que poner uno y si instalas 2 focos diferentes (largas y niebla) tendrás que poner dos. Yo los monté en una caja pequeña, de acero inoxidable, que me hizo un amiguete (te pongo una foto más abajo) y que coloqué en el centro del manillar (entre las torretas) sujetándola con una abrazadera cromada que puedes conseguir en casi cualquiera de las tiendas donde vayas a comprar los focos.



Casi todo el material para esta chapucilla, lo puedes encontrar en la mayoría de tiendas de repuestos para el automóvil, excepto los interruptores, dado que los que tienen ellos son de interior y nosotros los necesitamos de exterior (estancos). Yo los encontré en una tienda bastante especializada, pero una vez que los había comprado, ellos mismos me comentaron que en cualquier tienda de náutica los podría haber conseguido, porque en temas eléctricos, en náutica se trabaja con material estanco (interruptores para cuadros de mandos de lanchas).
 
Esto (... que no es poco), es todo. No olvides volver a colocar los cables de la batería en su sitio y montar los fusibles en los portafusibles. Suerte... y paciencia.

You are not allowed to view links. Register or Login       You are not allowed to view links. Register or Login
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

Desconectado HalecS

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.367
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR XVS1100A CLASSIC - ROYAL STAR MIDNIGHT VENTURE XVZ13TF
  • Ubicación: ALICANTE
Re:INSTALAR FAROS AUXILIARES EN DRAG STAR
« Respuesta #1 en: 04/04/2016 12:06:18 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login
Por cierto, con esta instalación y el puñetero (... que remedio  xwq) certificado que me hicieron en un taller (... por que era cliente... ojo... que sino, me comentaron que estaban cobrando 25 €, por hacerlos... ) como si lo hubiesen instalado ellos, acabo de pasar la ITV.

Lo digo porque, como han endurecido el tema, antes de que me venciese, pasé por allí y pregunté y, aunque en la anterior Inspección, ya los tenía y la pasé sin problemas y sin tener que reflejarlos en la tarjeta de ITV, me comentó un conocido que trabaja allí, que esta vez no iba a pasar, que necesitaría (aunque fuesen de niebla) llevar el certificado de montaje del taller (anterior al 14 de enero, ¡ojo!...) y que quedase reflejado en la tarjeta (10,19 € más IVA por "cambio de alguno de los datos en la tarjeta ITV", según consta en la factura, además del coste de la propia inspección que tocaba...).

Pues eso, que con esta instalación (confirmado una vez más) no hay problema en la ITV... lo único que hay que hacer es tener un "amiguete" en un taller que nos facilite un informe como este



... O bien, echarle morro y pasarse por algún taller conocido y decirles que cuanto nos cobran por hacerlo (como he dicho, en donde yo lo he conseguido, 25 €)

Por cierto, los datos de los faros, son los de los antiniebla que vende LOUIS
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

 



Para poner tu publicidad dirígete a info@star-riders-spain.com.es, gracias.