Autor Tema: Instalar tacómetro  (Leído 6836 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado HalecS

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.367
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR XVS1100A CLASSIC - ROYAL STAR MIDNIGHT VENTURE XVZ13TF
  • Ubicación: ALICANTE
Instalar tacómetro
« en: 04/04/2016 12:28:09 pm »
BRICO APORTADO POR ELPUTOLUCAS


Muy buenas a la parroquia  ;D ;D

En fin, muchos sabeis que no me gusta llevar zarrios en la moto, y este tutorial no va a ser una excepción. La historia va de colocar un tacómetro en la moto, ya sea porque os gusta la parafernalia, o porque para algunos trabajos de taller hace falta. Este último es mi caso.

Recomiendo encarecidamente un juego de buenas herramientas; merece la pena gastar algo de dinero en ellas y no tener que lamentar haber jodido algún tornillo, tuerca o similar, con el consiguiente estropicio para arreglar el desaguisado. Cuando me refiera al lado derecho o izquierdo de la moto es viendo la misma desde la posición de conducción. Otra cosilla: las fotos son de móvil porque es lo que tenía a mano, pero creo que sirven para ilustrar el tema.

Y ahora, sin más preámbulos, vamos al lío.

Lo primero, comprar un tacómetro, que si no, es bastante difícil seguir el tutorial  :P :P :P :P

Los hay para todos los gustos y colores. Como mi economía está como está, yo compré el más baratero que encontré por esos mundos de interné de dios, treinta y pocos euricos. En la página donde lo pedí lo único que ponía es que sirve para motores de gasolina, y no especifica el número de cilindros; en el resto de tacómetros disponibles (a partir de 90 euros o pallá) sí especifica que el rango de cilindros es desde 2 a 10, así que yo supuse que el mío también sería para ese rango.

Después de soltar la pasta como está mandao, me llegó esto a casa:



Y ¡oh sorpresa!, en la parte de atrás tiene un interruptor para cambiar entre 4, 6 u 8 cilindros.... ¡¡¡ME CAGÜEN SU PUTA MADRE!!!

Después de pensar un rato si devolverlo, utilizarlo de decoración o de cenicero, llegué a la conclusión de que con el interruptor en posición de cuatro cilindros debería marcar la mitad de las revoluciones reales del motor, por lo que bastaría cambiar la escala del fondo (vamos, donde están pintaos los numericos). Así que me puse manos a la obra para probar y, efectivamente; el rango de rpm al ralentí está entre 950 y 1.050 y el chisme instalado provisionalmente marcada 500, así que estupendo.

Con eso comprobado, toca hacer las conexiones para poder utilizarlo como tacómetro de taller sin liarla parda cada vez que haya que enchufarlo.

La cuestión es la siguiente (siempre según el diagrama de cableado que venía con el chisme y según el diagrama eléctrico de la moto). Mucho ojito con lo que hacemos, que lo menos malo que puede pasar es que salte un fusible.

Se trata de enchufarlo a una de las dos bobinas de encendido que proporcionan la corriente a las bujías. Yo opté por hacerlo en la del cilindro delantero. Para acceder a ella, se desmonta el asiento del pasajero (quien lo tenga, claro  :P), el asiento del conductor, el soporte de la centralita, y el depósito de gasolina; creo que hasta aquí está explicado por el foro, así que UEPB  >:D >:D >:D >:D

Después de esto, desmontamos el filtro del aire; en la imagen, he quitado la tapa exterior y el filtro en sí mismo para que se vean bien los alojamientos de los tornillos que sujetan toda la caja (en rojo), pero no hace falta quitar tapa y filtro:



Ahora hay que soltar la abrazadera que sujeta la tobera flexible señalada en verde, aflojando el tornillo correspondiente; se puede aflojar el que está en el lado del filtro o el que está en el lado de la caja del aire, a gusto de cada cual  ::) ::) ::) Con esto, todo el conjuto de la caja del filtro sale; ojo, que hay un manguito en la parte inferior sujeto con una pestaña metálica; no hay más que sacar este manguito de su alojamiento y ala, to pa fuera.

Soltaremos ahora los embellecedores que tapan el cableado junto a la pipa de dirección, donde está el bombín de la llave (en verde en la imagen). Quitamos los dos tapones que sirven de soporte al depósito de gasolina (en rojo), los tornillos de las defensas en caso de que fuese necesario (en rojo) y los tornillos que sujetan los embellecedores en la parte delantera del chasis, debajo de la bocina (en azul).




Ala, ya tenemos a la vista la bobina de encendido del cilindro delantero, con la entrada positiva arriba (cable negro y rojo), el cable que viene de la centralita abajo (de color naranja) y una toma de masa estupenda en el tornillo señalado que sujeta la bobina.



Bueno, la cosa va avanzando.... Los cables que tenemos en el tacómetro son cinco: naranja y blanco para iluminar el instrumento (como yo lo voy a usar para el taller, anulo estos dos cables), rojo para el positivo, negro para la masa y verde para la lectura de la señal. Si se va a colocar el tacómetro para llevarlo puesto en la moto, basta conectar los cables naranja y blanco a una toma de corriente adecuada en el faro o en el bombin de la llave.



Así que lo que hay que hacer es poner en los extremos de los conectores eléctricos a gusto del consumidor. Yo he colocado en los cables verde y rojo conectores para duplicar la entrada, puesto que hay que volver a enchufar los cables rojo/negro y naranja para que la moto ande  :P Los conectores son estos:



En el cable negro recomiendo poner un conector de arandela por cuyo agujero quepa el tornillo de sujección de la bobina, que nos va a hacer de masa para el tacómetro.

Bueno, y esto ya está enfilao. No hay más que conectar el grupo cable rojo-cable rojo/negro al borne superior de la bobina, el grupo cable verde-cable naranja al borne inferior, y el cable negro en el tornillo de masa. El resultado sería este:



Si no habeis liado ninguna, la cosa debería funcionar  ::) ::) ::)

Como yo lo quiero para uso de taller, he conectado todo como he explicado, pero en un cable suelto; en el otro extremo del cable he dejado conectores macho, y en el cable del tacómetro he puesto conectores hembra. Así, cada vez que quiera medir las revoluciones del motor no tengo que acceder a la bobina; me basta con sacar el extremo libre del cable y enchufarle el tacómetro.

Espero que os haya gustado el tutorial y que os sea de utilidad, cagontó, que he tardado casi lo mismo en escribirlo que en hacer toda la historia en la moto.

 DD DD DD DD DD
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

Desconectado HalecS

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.367
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR XVS1100A CLASSIC - ROYAL STAR MIDNIGHT VENTURE XVZ13TF
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Instalar tacómetro
« Respuesta #1 en: 04/04/2016 12:28:51 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login
que tipo de cuentaquilometros es mecanico o electronico o indistintamente se puede montar uno u otro
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

Desconectado HalecS

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.367
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR XVS1100A CLASSIC - ROYAL STAR MIDNIGHT VENTURE XVZ13TF
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Instalar tacómetro
« Respuesta #2 en: 04/04/2016 12:29:18 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login
No es un cuentakilómetros, es un tacómetro, para medir las revoluciones del motor. Internamente tiene que ser electrónico, porque lo que "captura" e "interpreta" son las chispas de las bujías. Otra historia son los velocímetros/cuentakilómetros, que en la Drag 650 es mecánico y en la 1100 es electrónico....

 mnb mnb mnb
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

Desconectado HalecS

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.367
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR XVS1100A CLASSIC - ROYAL STAR MIDNIGHT VENTURE XVZ13TF
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Instalar tacómetro
« Respuesta #3 en: 04/04/2016 12:29:57 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
Mecatxis no me deja ver las fotos pero por lo demas muy bien, a ver si tengo suerte y no rompo nada. Un saludo !!!!

Hola, pues a mi tampoco me deja ver las fotos.
 amx
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

Desconectado HalecS

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.367
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR XVS1100A CLASSIC - ROYAL STAR MIDNIGHT VENTURE XVZ13TF
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Instalar tacómetro
« Respuesta #4 en: 04/04/2016 12:30:38 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login
El problema con las fotos viene porque desde hace unos meses Imageshack dejó de ser un alojamiento de fotos gratuito,
desde entonces las fotos que estaban alojadas allí ya no se pueden ver.
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

Desconectado HalecS

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.367
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR XVS1100A CLASSIC - ROYAL STAR MIDNIGHT VENTURE XVZ13TF
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Instalar tacómetro
« Respuesta #5 en: 04/04/2016 12:31:12 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login
5ikp 5ikp 5ikp pueden subir las fotos con otro sistema ,no se ven
agracedido de antemano 87uj 87uj 87uj
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

Desconectado HalecS

  • Administrator
  • *****
  • Mensajes: 1.367
  • Sexo: Masculino
  • Modelo Moto: DRAG STAR XVS1100A CLASSIC - ROYAL STAR MIDNIGHT VENTURE XVZ13TF
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Instalar tacómetro
« Respuesta #6 en: 04/04/2016 12:31:47 pm »
You are not allowed to view links. Register or Login
El problema es que las fotos originales las tiene la persona que publicó en su día el tutorial, en este caso "El Puto Lucas" y hace cuatro años que no entra en el foro.

La Asociación no dispone de esos archivos, así que lo único que podemos hacer es esperar a ver si entra en algún momento o puedes intentar enviarle un mensaje privado y con suerte que lo lea.
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

 



Para poner tu publicidad dirígete a info@star-riders-spain.com.es, gracias.