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yamaha 1900 se para

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HalecS:
You are not allowed to view links. Register or Loginmuy buenas a todos esta mañana que sale el sol,salgo con unos amigos a dar una vuelta con la moto mi sorpresa que voy en marcha despues de andar unos 30 km en una rotonda al reducir se para ,en marcha la vuelvo a arrancar, mas adelante lo mismo asi 3 veces luego sin problemas ya me lo hizo el año pasado en otra ocasion, la moto tiene ahora 23000 km a que puede ser debido necesita un reglaje de valvulas o algo parecido, hos a pasado a vosotros alguna vez,sin mas un saludo y a rodar .....vsss

--- Fin de la cita ---

HalecS:
You are not allowed to view links. Register or LoginMe parece que tienes un problema con el TPS- Throttle position sensor.
Los síntomas son exactamente los que comentas.
Hay ya un tópico sobre el tema  que debes leer:

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Mientras tanto, utiliza el modo de diagnostico de la XV 1900 para verificar se todo esta bien antes de utilizares el proceso descrito en el post anterior.

-llave en OFF , switch en el manillar en RUN
-pulsa sin soltar el RESET y pone la llave en ON. sigue sin soltar el RESET
-después de 8 segundos aperece "diag" en el visor.  suelta el "RESET".
-pulsa el "RESET"  y  "SELECT" en simultaneo durante 2 segundos. el código do que vas a testar aparece en el visor. en este caso aparece "d01" que es justamente el modo de diagnostico de los TPS. pone el switch del manillar en OFF.

el teste es simples:
ahora sin tocar en el acelerador el valor que aparece en el visor tiene que ser de 12 a 22 e si aceleras a fondo tiene que ser entre 87-107
(en algunos modelos de las YAMAHA, dependiendo del ECU, hay que poner el switch del manillar en "RUN" para hacer el teste)

Después de hacerse  el teste pone la llave en "OFF" y listo

ya nos contarás el resultado.

--- Fin de la cita ---

HalecS:
You are not allowed to view links. Register or LoginYou are not allowed to view links. Register or Login Yo juraría que esos síntomas suelen ser fallo en el regulador de carga,
--- Fin de la cita ---

Puedes hacer también el diagnostico a eso. El mismo método que antes pero usa el código  d09.
te dará un valor +/- 12 volts. compáralo con el medido en la batería con un tester.
puedes consultar la memoria de los códigos de errores y averías que están en la XV1900

usa el codigo d60 para la EPROM y el d61 para todos los sensores del motor.
en ambos los casos el resultado tiene que ser "00" o sea, sin errores.
si te aparece un numero o varios alternadamente dime.

con el código d54 puedes hacer el test al ISC.- idle sistem control - sistema de controlo del ralenti.
el teste es completamente automático, la moto abre completamente la válvula del ISC y la cierra y la devuelve a la posición optima.
El teste dura unos 12 segundos e mientras se hace el testigo amarillo de "fallo motor" se enciende.
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Personalmente me parece que no tienes ningún problema. lo que pasa es que los TPS no son nada más que "potenciometros" (en Portugues, no se que nombre tienen en Castellano...)- o sea son resistencias variables. 

Con el pasar del tiempo este tipo de resistencias gana algo de suciedad e la señal se queda con algo de "ruido".
En los radios de nuestras abuelas esto se notaba mucho, te acuerdas? cuando girabas el butoncito  para aumentar el volumen el "potenciometro" hacia un ruido característico.

Antes de ligar la moto rosca el acelerador unas veces para limpiar las pistas de carbono y listo!

--- Fin de la cita ---

HalecS:
You are not allowed to view links. Register or LoginHola de nuevo.
 lo que tu tienes no es un problema ni un fallo y la solución es muy simples.
(A ver, mi castellano es una lástima)

La XV1900 tiene un sistema ICU  - Idle Control Unit - unidad de control del ralenti. La ventaja de este sistema es que mantiene el ralenti en las 850-950 rpm de forma automática sin necesidad de recorrer al tornillo de las drag star de antes.

El ICS funciona de forma independiente del acelerador, el sistema está después de los cuerpos de aceleración y hace el bypass de ellos
dejando  pasar una cantidad de aire controlada  para  mantener el ralenti optimo.

Si el ralenti esta algo alto o bajo la válvula ICS abre o cierra para compensar.
LO que pasa es que cuando vas algo despacio- imagina que llevas la 2ª y vas a 1000 rpm un rato hasta  llegares  a un STOP.
El ICU interpretalo como el ralenti demasiado alto y cierra el bypass. Y cundo te  paras el motor se para...



bueno, lo que hay que hacer es afinar el rango de ajuste del ICU.
Primero hay que calentar bien el motor hasta su temperatura normal de funcionamiento.

Ahora hay que apertar la tuerca de ajuste (de la foto) despacio. Cada vez que haces esto las rpm suben algo un rato y después bajan de nuevo hasta los 950 rpm. (Este tornillo NO es de ajuste del ralenti, es el del ajuste del ICU)
 
Vas a llegar a un punto en que el ICU ya no puede bajar las rpm. es llegado al limite de capacidad de ajuste del ICU.
Pone la llave en OFF y espera unos minutos.

cuando vuelves a ligar la moto ignora el ralenti demasiado alto y espera unos 5 minutos para el ECU completar el ciclo de calentamiento.

ahora debes de tener un ralenti de 1100-1200 rpm, demasiado rápido.

vuelves a la tuerca e desaprieta despacio. cuando llegas a  +/- 1000 rpm el ICU asume control e baja las rpm hasta los 900 rpm (+/- 50 rpm)
este es el punto exacto de afinación.
pone la llave en OFF

Espera unos minutos y liga la moto.  espera unos segundos y tienes ya el ralenti en los 900 rpm y el rango de ajuste del ICU para bajar las rpm en el mínimo.

tomate una cerveza.

--- Fin de la cita ---

HalecS:
You are not allowed to view links. Register or Loginmuy alex este finde que tuve un rato probe como dijiste el diagnostico espero que este solucionado solamente fuy a lavarla y a la cochera,marcaba todo como bien tu decias d-54 tarda un rato y hacia ruido es normal y daba 00 el d-61 marca 22 y d-62 baba 1 lo de mas 00 ya te comentare si se a solucionado no tenia ni idea que se podia ver tantas cosas se puede o hay mas trucos parecidos.... muchas gracias alex a sido de gran ayuda saludos y vssss

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