Autor Tema: yamaha 1900 se para  (Leído 17053 veces)

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yamaha 1900 se para
« en: 11/05/2016 19:34:29 pm »
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muy buenas a todos esta mañana que sale el sol,salgo con unos amigos a dar una vuelta con la moto mi sorpresa que voy en marcha despues de andar unos 30 km en una rotonda al reducir se para ,en marcha la vuelvo a arrancar, mas adelante lo mismo asi 3 veces luego sin problemas ya me lo hizo el año pasado en otra ocasion, la moto tiene ahora 23000 km a que puede ser debido necesita un reglaje de valvulas o algo parecido, hos a pasado a vosotros alguna vez,sin mas un saludo y a rodar .....vsss
CARPE DIEM
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #1 en: 11/05/2016 19:36:18 pm »
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Me parece que tienes un problema con el TPS- Throttle position sensor.
Los síntomas son exactamente los que comentas.
Hay ya un tópico sobre el tema  que debes leer:

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Mientras tanto, utiliza el modo de diagnostico de la XV 1900 para verificar se todo esta bien antes de utilizares el proceso descrito en el post anterior.

-llave en OFF , switch en el manillar en RUN
-pulsa sin soltar el RESET y pone la llave en ON. sigue sin soltar el RESET
-después de 8 segundos aperece "diag" en el visor.  suelta el "RESET".
-pulsa el "RESET"  y  "SELECT" en simultaneo durante 2 segundos. el código do que vas a testar aparece en el visor. en este caso aparece "d01" que es justamente el modo de diagnostico de los TPS. pone el switch del manillar en OFF.

el teste es simples:
ahora sin tocar en el acelerador el valor que aparece en el visor tiene que ser de 12 a 22 e si aceleras a fondo tiene que ser entre 87-107
(en algunos modelos de las YAMAHA, dependiendo del ECU, hay que poner el switch del manillar en "RUN" para hacer el teste)

Después de hacerse  el teste pone la llave en "OFF" y listo

ya nos contarás el resultado.
CARPE DIEM
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #2 en: 11/05/2016 19:37:35 pm »
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Yo juraría que esos síntomas suelen ser fallo en el regulador de carga,

Puedes hacer también el diagnostico a eso. El mismo método que antes pero usa el código  d09.
te dará un valor +/- 12 volts. compáralo con el medido en la batería con un tester.
puedes consultar la memoria de los códigos de errores y averías que están en la XV1900

usa el codigo d60 para la EPROM y el d61 para todos los sensores del motor.
en ambos los casos el resultado tiene que ser "00" o sea, sin errores.
si te aparece un numero o varios alternadamente dime.

con el código d54 puedes hacer el test al ISC.- idle sistem control - sistema de controlo del ralenti.
el teste es completamente automático, la moto abre completamente la válvula del ISC y la cierra y la devuelve a la posición optima.
El teste dura unos 12 segundos e mientras se hace el testigo amarillo de "fallo motor" se enciende.
-----

Personalmente me parece que no tienes ningún problema. lo que pasa es que los TPS no son nada más que "potenciometros" (en Portugues, no se que nombre tienen en Castellano...)- o sea son resistencias variables. 

Con el pasar del tiempo este tipo de resistencias gana algo de suciedad e la señal se queda con algo de "ruido".
En los radios de nuestras abuelas esto se notaba mucho, te acuerdas? cuando girabas el butoncito  para aumentar el volumen el "potenciometro" hacia un ruido característico.

Antes de ligar la moto rosca el acelerador unas veces para limpiar las pistas de carbono y listo!
CARPE DIEM
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #3 en: 11/05/2016 19:38:58 pm »
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Hola de nuevo.
 lo que tu tienes no es un problema ni un fallo y la solución es muy simples.
(A ver, mi castellano es una lástima)

La XV1900 tiene un sistema ICU  - Idle Control Unit - unidad de control del ralenti. La ventaja de este sistema es que mantiene el ralenti en las 850-950 rpm de forma automática sin necesidad de recorrer al tornillo de las drag star de antes.

El ICS funciona de forma independiente del acelerador, el sistema está después de los cuerpos de aceleración y hace el bypass de ellos
dejando  pasar una cantidad de aire controlada  para  mantener el ralenti optimo.

Si el ralenti esta algo alto o bajo la válvula ICS abre o cierra para compensar.
LO que pasa es que cuando vas algo despacio- imagina que llevas la 2ª y vas a 1000 rpm un rato hasta  llegares  a un STOP.
El ICU interpretalo como el ralenti demasiado alto y cierra el bypass. Y cundo te  paras el motor se para...



bueno, lo que hay que hacer es afinar el rango de ajuste del ICU.
Primero hay que calentar bien el motor hasta su temperatura normal de funcionamiento.

Ahora hay que apertar la tuerca de ajuste (de la foto) despacio. Cada vez que haces esto las rpm suben algo un rato y después bajan de nuevo hasta los 950 rpm. (Este tornillo NO es de ajuste del ralenti, es el del ajuste del ICU)
 
Vas a llegar a un punto en que el ICU ya no puede bajar las rpm. es llegado al limite de capacidad de ajuste del ICU.
Pone la llave en OFF y espera unos minutos.

cuando vuelves a ligar la moto ignora el ralenti demasiado alto y espera unos 5 minutos para el ECU completar el ciclo de calentamiento.

ahora debes de tener un ralenti de 1100-1200 rpm, demasiado rápido.

vuelves a la tuerca e desaprieta despacio. cuando llegas a  +/- 1000 rpm el ICU asume control e baja las rpm hasta los 900 rpm (+/- 50 rpm)
este es el punto exacto de afinación.
pone la llave en OFF

Espera unos minutos y liga la moto.  espera unos segundos y tienes ya el ralenti en los 900 rpm y el rango de ajuste del ICU para bajar las rpm en el mínimo.

tomate una cerveza.
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #4 en: 11/05/2016 19:40:14 pm »
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muy alex este finde que tuve un rato probe como dijiste el diagnostico espero que este solucionado solamente fuy a lavarla y a la cochera,marcaba todo como bien tu decias d-54 tarda un rato y hacia ruido es normal y daba 00 el d-61 marca 22 y d-62 baba 1 lo de mas 00 ya te comentare si se a solucionado no tenia ni idea que se podia ver tantas cosas se puede o hay mas trucos parecidos.... muchas gracias alex a sido de gran ayuda saludos y vssss
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #5 en: 11/05/2016 19:41:49 pm »
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El código de error 22 es de sensor de temperatura del aire que va en la farola delantera. Estos tipos errores se producen con normalidad y son lo resultado de una pierda de contacto momentáneo causada por las vibraciones, un bache en la carretera, etc.
En la farola hay 4 tornillos arriba, son obvios. Sácales y te quedaras con la tapa cromada en la mano. Hay un hilo en esa tapa y un sensor.
Desconecta el sensor, pone un poco de "contact cleaner" (limpiador de contactos en castellano o similar) y vuelve a poner todo en su sitio.
Este trabajo tarda, realisticamente, menos de 5 minutos y es super fácil de hacer.
Este tipo de error temporario, como ves, no es suficiente para acender el testigo de "fallo motor". El sistema necesita de un fallo permanente para ello.
Si el sensor ese falla completamente si aparece la luz "fallo motor" e el código respectivo. La moto entonces lo desconecta y calibra la "carburación" para 22ºC . Puedes seguir utilizando la moto.
Ahora hace el "reset" de los códigos de error: el mismo sistema de antes, utiliza el código d62. ahora pone el switch del manillar en "RUN".
"00" aparece en el visor.

Bueno, ahora a disfrutar del verano y cuando venga el Invierno hace el test otra vez. Seguro que te va a dar "00".


CARPE DIEM
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #6 en: 11/05/2016 19:42:58 pm »
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joder alex lo que sabes y lo que aprendemos contigo muchas gracias por la informacion obrigado
bueno, el mérito lo comparto con mi padre, ingeniero de maquinas con muuucha experiencia en el mundo del motor y el manual de taller de la XV1900...

Ah! El modo de diagnostico descrito antes es igual para la  950 y la 1300.
CARPE DIEM
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #7 en: 11/05/2016 19:44:08 pm »
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Pos bueno, que casi un año despues, sin dar problemas, hoy, de nuevo, se me ha parado al bajar al ralentí.

He hecho el testeo que dijo Alex y el resultado es que, en d01, sin tocar el acelerador en el visor aparecia 15. Con el acelerador a tope  aparece 95.
¿Es bueno?¿es malo? ¿sirve para algo hacer el testeo?¿soluciona el problema?  sdf sdf sdf sdf
Estoy inmerso en un mar de dudas. Y la peores e ¿cuanto me costaria una reparación sobre el tema?  alñ alñ

 skg
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #8 en: 11/05/2016 19:44:37 pm »
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Hola Kasa!
Tranquilo,  la reparación no te va a costar ni un céntimo.
Los valore están perfectos, los TPS están en su punto.
Hace el test antes descrito, el d54

"con el código d54 puedes hacer el test al ISC.- idle sistem control - sistema de controlo del ralenti.
el teste es completamente automático, la moto abre completamente la válvula del ISC y la cierra y la devuelve a la posición optima.
El teste dura unos 12 segundos e mientras se hace el testigo amarillo de "fallo motor" se enciende."

De la próxima vez que cojas la moto hace el seguirte:
Con la llave en "OFF" rosca el acelerador completamente algunas veces.
Sale con lamoto.
Cuando tengas ya el motor en su temperatura de funcionamiento normal acelera lo suficiente para apenas subir las revoluciones, o sea, dale la aceleración mínima al motor para que salga del ralenti. Mantiene el acelerador en esa posición unos 5-10 segundos.
Suelta el acelerador de golpe.
El motor se para?
CARPE DIEM
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #9 en: 11/05/2016 19:46:08 pm »
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Bueno Alex, despues de hacer los tests que has dicho, este es el resultado:

D54  00, en ningun momento se enciende la luz de averia de motor, se oye un zumbido suave por el motor, y de vez en cuando, como si se moviera liquido.

D60 00

D61 aparecen alternativamente los valores 12/22/70  alñ alñ

Ya me diras que es eso.

Un fuerte abrazo.

 skg
CARPE DIEM
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #10 en: 11/05/2016 19:47:26 pm »
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Aquí tienes la lista (en Ingles)  de los códigos de averías de la XV1900
Los errores 12 (sensor de posición de cigüeñal) y el 22 (sensor de temperatura ambiente) son errores instantáneos que se producen con alguna normalidad. Para que tengas una idea, mi coche ( un focus diesel) en su ultima manutención tenia 6 fallos del sensor de  cigüeñal.
Un mal contacto es normalmente el culpado. Si solo tienes esa avería en un sensor (como Miguel Angel) el problema esta en el contacto del sensor, si tienes en varios el problema esta en el contacto de la ECU.
Ya sabes, desconecta la ECU que va debajo del asiento, dale algo de contact cleaner y listo!
Esto normalmente se hace en las manutenciones "grandes".
El código 70 es que has dejado el motor al ralenti 20 minutos alguna vez- o en el taller- y el motor para solo. Es una protección para los Yankis que se olvidan de la moto trabajando en el garaje...
Borra los códigos de error y hace el test otra vez al final del verano a ver.

Así:
12 - Crankshaft Position Sensor <<Dead Engine>>
13 - Cyl #1 Intake Air Pressure sensor (open or shorted)
14 - Cyl #1 Intake Air Pressure Sensor (hose system) - Clogged or detached
15 - Throttle Position Sensor (open or shorted)
17 - EXUP Servo Motor Ckt. (open or shorted)
18 - EXUP Motor Locked Up – Frozen
19 - Blue/Black ECU wire broken or disconnected <<Dead Engine>>
22 - Air Temp Sensor (in headlight) (open or shorted)
24 - O2 Sensor – No Normal Signal Received
25 - Cyl #2 Intake Air Pressure Sensor (open or shorted)
26 - Cyl #2 Intake Air Pressure Sensor (hose system) - Clogged or detached
28 - Engine Temp. Sensor (open or shorted)
30 - Lean Angle Sensor Latched Up (Bike Laid Down) <<Dead Engine>>
33 - Cyl #1 L. or R. Faulty Ignition Coil << May Run >>
34 - Cyl #2 L. or R. Faulty Ignition Coil << May Run >>
35 - Cyl #1 L. or R. Faulty Ignition coil << May Run >>
36 - Cyl #2 L. or R. Faulty Ignition Coil << May Run >>
37 - ESC Valve Stuck Open (Engine Speed Control / High Idle Speed)
41 - Lean Angle Sensor (open or shorted) <<Dead Engine>>
42 - Speed Sensor – No Normal Signals Received OR Neutral Switch (open or shorted)
43 - Fuel System Voltage (ECU Unable to Monitor Batt. Voltage)
44 - Error In Writing Amount Of CO Adjustment To EEPROM
46 - Voltage To F.I. System Not Normal
50 - ECU Internal Failure – Memory Check <<Dead Engine>>
70 - Engine Idling Stop – After 20 Minutes Of Idling
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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #11 en: 11/05/2016 19:48:41 pm »
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Gracias Alex, tu ayuda es inestimable.
Pero, por favor  alñ ¿como se "borran" los codigos?  sdf
No tengo N.P.I. sin tus tutoriales.

 skg

El código de diagnostico nº 62 es para borrar el historial, si no hay historial te saldrá 0 en pantalla y si lo hay, te saldrá el número de códigos de avería y para borrarlo tienes que poner el interruptor de paro de la moto en ON
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Desconectado Teto

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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #12 en: 08/06/2017 23:19:35 pm »
Hola a todos.
Pues resulta que mi 1900 se está empezando a parar. Tiene todos los síntomas que comentais con respecto al ICS y el ICU.
Otro de los síntomas es que la moto en frio por las mañanas nunca arranca al primer intento, siempre arranca a la segunda.
He llevado la moto a Yamaha y sí,me dicen que la moto se para pero que ellos no tienen ni las mas minima idea de que es lo que le pasa.
Me gustaría poder hacer lo que dice Alex de .... afinar el rango de ajuste del ICU o por lo menos comentárselo a los de Yamaha que parece que no tienen ni jodia idea de que le pasa a la moto.Pero no puedo ver la foto  en la que se ve el tornillo sobre el que se tiene que actuar para hacerlo.
¿PODRIA ALGUIEN PONERME OTRA VEZ L FOTO?
GRACIAS

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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #13 en: 09/06/2017 01:01:46 am »
Ok,vale,ya he visto la foto en otro post.  okir

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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #14 en: 21/10/2017 01:46:05 am »
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Hola de nuevo.
 lo que tu tienes no es un problema ni un fallo y la solución es muy simples.
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La XV1900 tiene un sistema ICU  - Idle Control Unit - unidad de control del ralenti. La ventaja de este sistema es que mantiene el ralenti en las 850-950 rpm de forma automática sin necesidad de recorrer al tornillo de las drag star de antes.

El ICS funciona de forma independiente del acelerador, el sistema está después de los cuerpos de aceleración y hace el bypass de ellos
dejando  pasar una cantidad de aire controlada  para  mantener el ralenti optimo.

Si el ralenti esta algo alto o bajo la válvula ICS abre o cierra para compensar.
LO que pasa es que cuando vas algo despacio- imagina que llevas la 2ª y vas a 1000 rpm un rato hasta  llegares  a un STOP.
El ICU interpretalo como el ralenti demasiado alto y cierra el bypass. Y cundo te  paras el motor se para...



bueno, lo que hay que hacer es afinar el rango de ajuste del ICU.
Primero hay que calentar bien el motor hasta su temperatura normal de funcionamiento.

Ahora hay que apertar la tuerca de ajuste (de la foto) despacio. Cada vez que haces esto las rpm suben algo un rato y después bajan de nuevo hasta los 950 rpm. (Este tornillo NO es de ajuste del ralenti, es el del ajuste del ICU)
 
Vas a llegar a un punto en que el ICU ya no puede bajar las rpm. es llegado al limite de capacidad de ajuste del ICU.
Pone la llave en OFF y espera unos minutos.

cuando vuelves a ligar la moto ignora el ralenti demasiado alto y espera unos 5 minutos para el ECU completar el ciclo de calentamiento.

ahora debes de tener un ralenti de 1100-1200 rpm, demasiado rápido.

vuelves a la tuerca e desaprieta despacio. cuando llegas a  +/- 1000 rpm el ICU asume control e baja las rpm hasta los 900 rpm (+/- 50 rpm)
este es el punto exacto de afinación.
pone la llave en OFF

Espera unos minutos y liga la moto.  espera unos segundos y tienes ya el ralenti en los 900 rpm y el rango de ajuste del ICU para bajar las rpm en el mínimo.

tomate una cerveza.




hola  podrian  poner la foto  del  tornillo en  mension
.

Desconectado Stefano

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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #15 en: 28/08/2018 16:41:43 pm »
Can you show me picture for check the minimum range?thanks

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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #16 en: 26/02/2019 11:51:06 am »
No es exactamente el mismo tema, porque en el caso de la 1.900 de Gerardo, la moto se paraba del todo y no al reducir, sino en marcha.

La cuestión es que la bomba no recibía señal de la ECU y la moto se paraba del todo y luego en ocasiones volvía arrancar cuando le daba la gana.

Pues resulta que era una tontería pero hay que dar con ella, uno de los cables del relé de la ECU, que va situado debajo de la centralita se había sulfatado y a veces iba y otras no, según le diera por hacer contacto o no.

La solución ha sido muy fácil, pero hay que dar con ello, poner un faston o contacto nuevo (no vale unos céntimos o incluso lo puedes tener por casa) que haga bien contacto con el relé de la centralita y a funcionar.

Pero por si acaso le puede servir de pista a alguien lo dejo aquí.

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Desconectado g.gonzalo

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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #17 en: 28/02/2019 22:49:36 pm »
Ole!!! Eso es.... se me ha sulfatado el relé de la bomba de gasolina por la humedad...está debajo del asiento del piloto... debajo de la batería...al principio pensamos que era la bomba... pero a Javi( el doctor) se le ocurrió poner un buscapolos en el positivo de la bomba...la cuestión es que la moto se paraba no por la bomba...sino que en ese momento no le llegaba corriente ( al buscapolos se le apagaba la luz tambien....) entonces  sacaron el relé y vieron que uno de los cables estaba partido ( en un hilo) que a veces tocaba y arrancaba y a veces no ( dependía de las vibraciones del jodío cablecito...lo soldaron y a correr... pero es verdad que me ha dicho que habría que repasar todos los cables del relé ( que se hará en cuanto vuelva a pisar por allí en algún cambio de ruedas o aceite... es una " reparación pendiente...
Dónde nos vemos??

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Re:yamaha 1900 se para
« Respuesta #18 en: 17/01/2024 22:21:13 pm »
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Ole!!! Eso es.... se me ha sulfatado el relé de la bomba de gasolina por la humedad...está debajo del asiento del piloto... debajo de la batería...al principio pensamos que era la bomba... pero a Javi( el doctor) se le ocurrió poner un buscapolos en el positivo de la bomba...la cuestión es que la moto se paraba no por la bomba...sino que en ese momento no le llegaba corriente ( al buscapolos se le apagaba la luz tambien....) entonces  sacaron el relé y vieron que uno de los cables estaba partido ( en un hilo) que a veces tocaba y arrancaba y a veces no ( dependía de las vibraciones del jodío cablecito...lo soldaron y a correr... pero es verdad que me ha dicho que habría que repasar todos los cables del relé ( que se hará en cuanto vuelva a pisar por allí en algún cambio de ruedas o aceite... es una " reparación pendiente...

Hola buenas noches a mi me falla enyre las 100 y las 2000 rpm, el relé que mencionas que está a la izquierda del polo positivo de la batería, podrias hacerle una foto? , gracias.

 



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