Autor Tema: RECOLOCACION DEL FILTRO DE ACEITE EN EL "EXTERIOR" DragStar 1100 y 650  (Leído 4309 veces)

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Desconectado HalecS

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BRICO APORTADO POR BUHO


Una vez rodado durante algún tiempo este Accesorio, y sin que se halla tenido ningún contratiempo, os coloco este BRICO aplicado a una YAMAHA DragStar XVS A 1100 del 05, , también siendo aplicable a una DragStar 650 previa comprobación del modelo y año, bién en la Pag. que se comercializa "cruisercustomizing.com", o en la del fabricante mismo "Jardine Performance Products".

Como presentación cabe decir que aquel que habitualmente el mismo hace el Mantenimiento Periódico a su moto llegue apreciar el accesorio mucho mas que cualquier otro, aunque el resto que confía las revisiones a su taller, debería ver reducida la facturación de mano de obra sensiblemente ya que el tiempo invertido en el cambio del filtro de aceite ahora nos llevará apenas 5 minutos.

En definitiva todo se reduce a, menos piezas desmontadas, menos problemas posibles, y algún que otro AHORRO EN REPUESTO.

El KIT lo componen cuatro piezas: Nueva tapa con sus latiguillos de entrada y salida de aceite, la pieza soporte del propio filtro de aceite, elemento del filtro en sí, y la cazoleta o "COVER" protectora del filtro.



Tenemos que empezar por hacer el mismo proceso que empleamos al cambiar el filtro de aceite.
 Vaciar el aceite motor, quitar el tramo de los silenciadores de escape soltando de los tres puntos de sujeción (dos tornillos y una tuerca), soltar las 2 abrazaderas que los unen a los tramos de escape primarios, soltar el depósito de liquido de frenos trasero, y retirar el tramo de escape primario del cilindro delantero.
         Recordar que cuando se retira este tramo de escape suele ocurrir que se queda pegada al cilindro la junta metálica, y mas tarde al manipular el escape puede haberse caído y no nos percatarnos de su perdida, dando lugar a fuga de gases de escape en esa zona.



Retirado todo, se nos queda el siguiente frontal de la contra-placa a la vista para poder retirar los pernos que la sujetan.


Detrás de ella encontramos la tapa propiamente del filtro de aceite que tendremos que cambiar por la que nos trae el KIT con sus latiguillos incorporados.
NOTA: Antes de montar esa pieza nueva, debemos asegurarnos que los latiguillos que trae puestos, están apretados y se le vé que estan sellados para evitar fugas posteriores.

Quitamos la tapa-reten que tenemos actualmente con sus "2 juntas" tóricas o "O"ring, y también retiramos el elemento del filtro usado de aceite. Siendo las siguientes piezas los elementos que vamos a tener sobrantes junto con dos pernos que nos los suministran en el KIT y que están cromados.



En su lugar, colocaremos la pieza nueva "con juntas nuevas" y sin filtro en el interior (las juntas a poner son iguales que las de la pieza que retiramos, veréis que la pieza nueva es algo mas gruesa, tiene mas fondo,  que la antigua que retiramos).
El manual viene en  Inglés con fotos en blanco y negro pero también puedes descargarlo de su Web You are not allowed to view links. Register or Login en archivo Pdf y verlo con fotos en color.

Esta nota viene a cuento de que cuando se vuelven a poner los mismos pernos en la pieza nueva, tendrás ligeros cambios para recolocarlos, ya que la longitud de los tornillos cuando has quitado la PLACA-PRIMERA, ves claramente que no todos son de la misma longitud, ni tienen el mismo largo de cuerpo sin rosca, estando esta observación también en el manual de montaje (dos de ellos no se vuelven a montar, que son los que vienen cromados en el KIT).



Colocada la pieza nueva y dado su par de apriete, puede surgir la primera pega si llevamos defensas delanteras, ya que como se observa en las fotos del manual de montaje , el KIT va instalado en una moto sin que tenga defensas, y dependiendo del tipo de soporte-agarre inferior que lleve la Def. derecha al bastidor, las bocas de los latiguillos nos quedarán justo a la altura del soporte, resultando bastante critica la posición a la hora de poder meter una llave abierta para roscar o posicionar los racores "hembras" roscados a los racores "machos". Amén de que siempre que se coloca cualquier pieza que no sea parte misma del conjunto donde los montamos, deberíamos dejar la suficiente holgura para evitar que con las vibraciones acaben tocando entre sí las piezas y se provoque daños entre ellas mismas o sus soportes.



La solución que en este caso se empleó fue "cortar un poco" el final de las orejetas que forman las lengüetas soporte en la parte inferior de la defensa, quedando así suficiente espacio para manipular los racores de los manguitos y con la suficiente holgura para que la vibración del motor no llegue a provocar que las piezas se toquen entre sí.
Insisto en ser escrupoloso con estos detalles por que el KIT VIENE MUY CRITICO EN CUANTO A MEDIDAS, DISTANCIAS, Y POSICIONES, o se coloca cada pieza en su lugar o tendremos problemas en el futuro.

El paso siguiente es colocar la pieza que soporta el propio filtro cogida al travesaño inferior del bloque motor, apretar el brazo lo suficiente para que quede sujeto, pero dejando algo de movilidad para desplazarlo a lo largo del travesaño, y poder posicionar también en altura. Aprovechando esa movilidad, roscar los dos latiguillos de racor hembra con una llave abierta de 14mm, mientras hacemos contra-presión o contra-tuerca con otra llave de 13mm en el racor macho, así evitaremos que al apretar la tuerca hembra arrastremos el racor macho que ya viene instalado y sellado a la pieza que soporta el filtro de aceite.



Colocados ambos manguitos, mover la pieza porta-filtro en sentido longitudinal del travesaño, y en sentido de giro "arriba" y "abajo", hasta conseguir la posición adecuada de holguras, y así terminar de apretar la media luna que hace de abrazadera con tornillos de cabeza "allen" fijando la posición definitiva.

Cogiendo el filtro, le untaremos con un poco de aceite la junta de goma que lleva, y lo roscamos hasta el final con la mano, en llegando al fondo, apretamos con la mano 1/4 de vuelta más y listo (no es necesario apretar con llave de filtros, la propia junta cuando dilate hará su trabajo de estanqueidad).



Para terminar, aflojamos los 3 tornillos de cabeza "allen" que el COVER del filtro lleva en su periferia a unos 120º uno de otro, y lo colocamos buscando la posición adecuada para poder apretarlos.

Este sistema para sujetar el COVER con tres tornillos cabeza "allen" de 2mm, y de unos 5mm de largos es mi gran critica a este ingenioso y practico KIT..



La posición en que quedan los tornillos una vez apretados y el tipo de cabeza empleada, nos darán un buen dolor de cabeza el día que tengamos problemas con ellos si no podemos retirarlos, y hay que taladrar como último recurso, tanto por la posición en que quedan colocados como por las dimensiones y tipo de llave a emplear.

Como medida preventiva para evitar el deterioro de esas minúsculas cabezas al ir en una posición y lugar tan baja y expuesta "que se comen" todo lo que suelta la carretera; se optó por poner "un poco de cinta Americana" que una vez apretado el COVER, tape dichas cabezas y las preserve el máximo tiempo posible contra los elementos.



Terminado el montaje, cargamos pensando que ahora  llevará 1/4 de aceite más a como lo teníamos antes.
3 Ltrs En carga Normal
3 Ltrs + 1/4 Cuando le cambiábamos el filtro
3 Ltrs + 1/4 + 1/4 Con el sistema nuevo y su filtro nuevo


El proceso de prueba e insp que a mi entender sería el mas idóneo es: Arrancamos y dejamos que caliente a ralentí durante 15 o 20 minutos (dependiendo la estación del año), comprobando durante ese tiempo que no tenemos rezume ni perdidas. Pasado ese tiempo, rodaremos sin alejarnos de casa y poco tiempo pero sin hacerle picos muy altos de potencia y rpm., paramos a tomar cerveza de rigor y darle tiempo a que repose el aceite y cante por algún sitio si hay problemas; volvemos a inspeccionar que todo va redondo y.................... "le hacemos la prueba del algodón" con su traca final, salimos a la carretera y ya pedirle al motor que trabaje con presión de aceite en gama alta o muy alta................... parada cuando creas oportuno.........Insp. de nuevo y ............ si sigue todo de maravilla CERVEZA AL CANTO PARA CELEBRARLO.





FICHA TECNICA DEL BRICO

LUGAR DE COMPRA:                                             You are not allowed to view links. Register or Login
FECHA:                                                              JUN/07
ITEM NUMBER/DESCRIPTION 64-2103-01                  OIL FILTER RECOLOCAT KIT
PRECIO                                                              284'95 $, en Oferta 242'21 $ + 50'30 $ portes Correo
MEDIO                                                                Tarjeta de Credito
FABRICANTE                                                        Jardine Performance Products
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GAMA Y MODELOS APLICABLES                               1999-07 YAMAHA V-STAR 1100, CUSTOM/CLASSIC/SILVERADO (ver para otros modelos y años como V-STAR 650)

MODELO MOTOCICLE APLICADO                                YAMAHA DRAG STAR XVS A1100 (model Europeo)

OIL FILTER CROSS REFERENCE PART K&N:                   K&N-303
                                                                           YAMAHA:3FV-13440-00
                                                                           Perf-Form:J-503
                                                                           FRAM:PH 6017A
                                                                           PUROLATOR:ML 16817
                                                                           Amsoil:SMF-103/SMF-103C

GAMA Y MODELOS DE MOTOCICLE QUE EMPLEAN ESTE FILTRO DE ACEITE (NO QUE EMPLEAN EL KIT)



TORNILLOS RETIRADOS                 1 de 6mm x 40mm con 13mm de cuerpo sin rosca; y 1 de 6mm x 40mm con todo su cuerpo de rosca
LLAVES FIJAS ABIERTAS                                          Racor "macho" de 13mm, Racor "hembra" de 14mm
LLAVES "ALLEN"                                                       Tapa filtro 5mm; COVER filtro 2mm
JUNTAS "O" RING A PONER                                        nº Part YAMAHA 93210-54452 Cant. 1 (Roja)
                                                                              nº Part YAMAHA 93210-54459 Cant. 1 (Negra)
APRIETES DE PERNOS Y TUERCAS

Pernos TAPA DE ACEITE                                           10 Nm ó 1'0 m x kg
Tuercas Colector Escape Delantero                                      20 Nm ó 2'0 m x kg
Tornillos Abrazaderas Silenciadores de Escape Primario             20 Nm ó 2'0 m x kg
Tuerca y Tornillo Colector Silenciadores                                 25 Nm ó 2'5 m x kg
Tornillo Drenaje Aceite Motor                                                43 Nm ó 4'3 m x kg     






Pues  ha sido todo

Un saludo y un placer

BUHO
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

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Re:RECOLOCACION DEL FILTRO DE ACEITE EN EL "EXTERIOR" DragStar 1100 y 650
« Respuesta #1 en: Octubre 29, 2017, 12:57:41 am »
Este es el enlace de las fotos del brico en cuestión. En su día las fotos estaban intercaladas según se explicaba el trabajo. También en su día estaban colgadas en "Picasa", así que espero que siga funcionando el vinculo de enlace. Como se suele decir una imagen vale  más que mil palabras.

Saludos.
BUHO

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Re:RECOLOCACION DEL FILTRO DE ACEITE EN EL "EXTERIOR" DragStar 1100 y 650
« Respuesta #2 en: Octubre 29, 2017, 01:20:18 am »
 tgb tgb tgb tgb, lo dicho, el vinculo anterior no funciona por que así no se ponen.

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Saludos
BUHO
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Re:RECOLOCACION DEL FILTRO DE ACEITE EN EL "EXTERIOR" DragStar 1100 y 650
« Respuesta #3 en: Octubre 30, 2017, 08:13:48 am »
Me permito enlazar aquí unos videos donde se puede ver toda la operativa realizada por diversos usuarios...

En el primero es una pareja la que lo realiza... creo que junto a las fotos y los comentarios aportados por el compañero, hasta yo seré capaz de instalarlo en mi DS 1100A del 2007, aunque no me pille el Jardine, si no uno de otra marca, pero que al final es lo mismo, siendo la única diferencia que en el mío elimino la tapa exterior del propio filtro y utilizo el KN-303C que ya tiene la tapa cromada.

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