En mi caso te voy a responder lo que me dijo en su día hace casi 2 años el jefe de taller de Yamaha en Gerona... pues antes con la DS 650 siempre fui al servicio oficial, vivía en Barcelona, y nunca me preocupe de más... bueno y que sólo tiene 16.000 km, ya que aún la conservo por el momento.
Y esto vale tanto para la DragStar 650 como especialmente para la 1100, y me dijo que el mejor aceite es el YAMALUBE S4 10W-40 un Semi Sintético...
La argumentación que me dio, era que los aceites minerales resultan demasiado espesos, especialmente en frío y recordemos que el embrague se baña en ese aceite... y en según que condiciones pueden llegar a reducir incluso la potencia del motor mientras que los totalmente sintéticos resultan poco viscosos y más propios para motos sport... estas máquinas, tienen unos motores antiguos, muy fiables y duraderos si se les cuida...
Todo esto me fue a la vez confirmado por el mecánico de Jet Racing, un taller de Blanes donde he llevado, antes la 650 y ahora la 1100, que antes era oficial Yamaha, pero que ahora se convirtió en multimarca y especializado en motos de agua... aunque su fuerte sigue siendo Yamaha... este mecánico fue corredor de motos, y mecánico de un par de equipos cuando era más joven... y sabe de lo que habla.
Curiosamente, ahora en Yamaha España ya está descatalogado al igual que las custom... pero se encuentra fácilmente por ejemplo en Proeuroparts... y si compras 2 bidones de 4 litros, uno se te ira casi con el cambio... los portes te salen gratis y ahora mismo está de oferta a 59,05 el bidón de 4 litros.
Aquí te paso el enlace, yo he estado mirando y es el lugar más barato que he encontrado, yo hace años que les he comprado varias cosas como accesorios, baterías, etc...
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En cuanto al filtro, huye de los baratos, o bien el original YAMAHA o bien el correspondiente en K&N... o al menos uno de confianza... ya te han comentado que algunos dan problemas...
Por descontado es mi opinión, pero basada en lo que argumento al principio, es decir constatada por profesionales se la marca...
Importante: Cambiar cada 10.000 km. tanto el aceite como el filtro, así como la goma del mismo y la arandela de cobre del tapón del cárter...
Por cierto... supongo que ya sabes que tendrás que desmontar todo el tubo de escape delantero para poder acceder al filtro de aceite... el del cilindro trasero con sólo sacar el escape es suficiente... y también tendrás al menos que aflojar el soporte reposapiés del lado derecho...
Yo el próximo cambio que me lo haré yo, le instalare el kit que hay para sacar el filtro del aceite fuera, queda por delante del motor de arranque lo que facilita el mantenimiento y reduce en más de una hora el tiempo invertido...
En Youtube tienes tutoriales por un tubo, nunca mejor dicho, de como realizar el cambio...
Suerte...