Autor Tema: TODO SOBRE LOS NEUMATICOS  (Leído 3892 veces)

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TODO SOBRE LOS NEUMATICOS
« en: 08/04/2016 22:31:28 pm »
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Bueno, esto es algo complicado de elegir y explicar.

A cada uno le gusta un tipo de neumatico diferente, por lo que no entrare a decir cual es el mejor, ya que hay quien circula lento, otros rapido, otros les gusta rozar las partes bajas en las curvas, otros odian la lluvia, algunos como yo les gusta circular, rapido, sin brusquedades y les da igual si esta mojado o seco el asfalto, tambien cuenta el factor tiempo, si en 1 año le haces 4.000km o 15.000km, ya que las gomas con el tiempo y cambios de temperatura se van degradando y pierden las propiedades, por lo que puedes tener un neumatico blando con 5 años y realmente sus propiedades son las de uno muy duro y a mas pueden tener ya grietas con el consiguiente peligro de rotura.

En el caso de nuestras motos, son motos pesadas y con bastante tracción si se les abre el acelerador rapidamente, por lo que primero debes saber que tipo de conduccion tienes y que uso le das al vehiculo normalmente.


En neumaticos, no hay nada bueno, bonito y barato.

Vamos a poner los 3 tipos de gomas que hay para elegir:

Neumaticos blandos, para gente que les guste rozar los bajos en curvas, les den caña a las motos nada mas que salir, tengan conduccion brusca y no hagan mucha autopista, a mas siempre que salen pillan lluvia y salen en invierno.

Neumaticos mixtos, te gustan las curvas, pero no vas al limite, calientas un poco los neumaticos antes de empezar a inclinarte, no eres brusco conduciendo, haces algo de autopista y bastante comarcal, la lluvia la pillas bastantes veces cuando sales y en invierno solo salidas ocasionales.

Neumaticos duros, eres tranquilo en las curvas, te tomas tu tiempo en calentar los neumaticos, eres fino conduciendo, haces mucha autopista y nacional, pillas lluvia muy pocas veces y si es invierno casi no sales.

Por que estas configuraciones?

Un neumatico blando, casi no hace falta calentarlo (con excepciones), se pega al asfalto mucho mas que uno duro, tiene mas adhesion en mojado, pero tiene el problema que se gasta la banda central muy rapido en carreteras sin curvas, por lo que despues de x kilometros tendras la parte central plana y los laterales nuevos, a menos que hagas muchisimas curvas y casi nada de rectas. Sobre los 18.000Km hay que cambiarlos, ya que dan una sensacion no muy segura, por el cambio tan exagerado que hay entre la zona de rodadura y las bandas laterales

Neumatico duro, es muy importante calentarlo antes de empezar a tomar curvas, la adhesion en seco y mojado no es tan buena como los blandos, aunque si circulas fino, sin brusquedades y no vas al limite, nunca te daran un susto. Duran mas de 24.000 Km en buenas condiciones. Pero a temperaturas bajo cero, bajan mucho de rendimiento y se ve afectada en mucho la adhesion.

Un neumatico mixto, une parte de las propiedades del blando y del duro, normalmente la banda central de rodadura es goma algo mas dura, que las bandas laterales, lo malo es que para nuestras motos no hay ninguno que sea bicomponente "Two-Compound Technology (2CT)" como los Michelin Pilot Road.

Rodaje de neumáticos de moto
Los neumáticos nuevos deben su aspecto brillante a los productos utilizados para su desmoldeo, un lubrificante llamado “cera de desmoldeo”. Este lubrificante hace que un neumático nuevo sea extremadamente deslizante. Por lo que es primordial rodar el neumático suavemente durante 30 a 50 Km, el tiempo que el desgaste normal elimine la cera de desmoldeo de la superficie del neumático y que éste pueda ofrecer su adherencia normal.

Durante estas primeras decenas de kilómetros se aconseja ser progresivo, rodar como lo haría sobre una superficie deslizante: sin aceleraciones, frenadas o cambios de dirección bruscos y tomas de ángulo progresivo.

Como todos creo sabreis, los neumaticos, a parte de las medidas, tiene otras 2 partes muy importantes, el Indice de Carga y el Indice de Velocidad.
Si poneis unos neumaticos con un valor mas bajo de esos indices indicado, primero te la estas jugando y segundo no pasaras la itv.

El índice de velocidad es un código alfabético que corresponde a la velocidad máxima que un neumático puede alcanzar.
El índice de carga es un código numérico que corresponde a la carga máxima que un neumático puede soportar.

Vamos a los datos:
por ejemplo este caso= (Dunlop D419 Elite 3 180/60 R16 TL 80 H)

- Dunlop D419 Elite 3: Marca y modelo de neumatico.
- 180/60 R16: Ancho, alto y diametro en milimetros.
- TL: Tubeless, neumático sin cámara de aire.
- 80: Indice de Carga. (En este caso para vehiculos de hasta 450Kg)
- H: Indice de Velocidad. (En este caso para una velocidad maxima de 210 Km/h)

Puedes poner neumaticos con un indice mas alto de carga o de velocidad, pero nunca mas bajo.
Pongo tablas que nos valen, no todas las medidas que hay, para no extenderme mucho:

Indices Velocidad:
H 210
V 240
ZR >240
W 270
Y 300

Indices Carga:
80 450kg
81 462
82 475
83 487
84 500
85 515
86 530
87 545
88 560
89 580
90 600

Fecha de fabricacion:
Hasta ahora, las tres últimas cifras de la matrícula DOT identificaban la fecha de fabricación. Los dos primeros números indicaban la semana de fabricación, mientras que el último número era el último dígito del año. Por ejemplo: 409 = neumático fabricado en la semana 40 de 1999. Se empleaban diferentes símbolos para identificar la década. Los neumáticos fabricados en la década de los 90 tienen un pequeño triángulo, colocado a la derecha del número de tres dígitos. El 1 de enero de 2000 entro entró en vigor la nueva nomenclatura de cuatro dígitos. 0100 = la primera semana de 2000. Con el paso del tiempo el neumático pierde algunas de sus propiedades.
CARPE DIEM
MEMENTO MORI

 



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