Vamos a ver la teoría general es:
Aceites minerales cada 5.000 km.
Aceites sintéticos cada 10.000 km
Poner aceite mineral o ponerlo sintético al gusto de cada cual y teniendo algo en cuenta lo que diga el fabricante.
Luego si quieres hacer como Gerardo y en lugar de aguantarlo los 10.000 lo cambias a los 8.000, pues más agusto irá la moto y más protegida.
Eso sí te voy a contar que a mi en una ocasión se me fue la pinza y pensé que lo había cambiado pero no lo había hecho y lo cambié con 20.000 km en lugar de con 10.000 y el aceite de la 1.900 salió bastante limpio claro que entre un cambio y otro tampoco había pasado mucho tiempo. Por que el tiempo también hace perder propiedades al aceite del motor, otro factor que has de tener en cuenta.
De echo hay gente que recomienda cambiarlo cada año aunque no hayas hecho los 10.000 km, pero ya sabes, para gustos los colores y lo mejor de todo la experiencia anterior de cada uno.