Acabo de hacer yo un mantenimiento grande en mi XV1900 y entre otras cosas le he hecho el mantenimeinto de ambos amortiguadores, es decir amortiguador trasero y horquilla. Mi consejo es que ese mantenimiento lo haga un taller, yo me las doy de que conozco mi moto mecanicamente hablando y he hecho algunas cosillas, pero eso debe hacerlo un mecanico con experiencia en ese tipo de mantenimientos, pues es laborioso y es algo muy...pero que muy importante en el comportamiento de la moto.
El amortiguador trasero, aunque sea el original se le puede hacer un mantenimiento y, por asi decirlo, una restauración poniendole una valvula como llevan los de marcas de reconcido prestigio, tipo ohlins (mas o menos se escribe así), pero claro está a manos de un profesional.
En cuanto al clack que has oido, me extraña mucho que haya sido por haber llegado al final del recorrido en la horquilla (en este tipo de motos de acuerdo a su configuración dificil lo veo), me inclino mas a que sea por los casquillos de la tija que soportan la propia horquilla. como para el mantenimiento de la horquilla hay que desmontarla por completo, el mecanico ya puede comprobar su estado. En mi caso tambien me hacia alguna vez ese click y yo creia que era por que ya estarían deteriorados (90.000 km) pero según el mecanico solo le hizo falta un apriete y engrasado nuevo, pues en estas motos estas piezas no sufren como en otras que por su configuración el peso viene mas derivado hacia el eje delantero (motos tipo R o nackeds).
Espero haberte ayudado.
Un saludo